Celebramos el Día Mundial del Olivo

Celebramos el Día Mundial del Olivo

Día Mundial del Olivo

El Olivo cuenta desde el año 2019 con su propio día, el Dia Mundial del Olivo.

La UNESCO señaló esta fecha con el objetivo de contribuir a la preservación y protección de este árbol ancestral como símbolo inequívoco y universal de paz, sabiduría y armonía. Y es que, este árbol milenario, a través de su historia, ha sido venerado por distintas culturas, considerándolo como un árbol sagrado.

Sabías que…

  • El árbol de olivo es originario de los países mediterráneos.
  • Su fruto se conoce como “oliva” y “aceituna”.
  • La palabra olivo proviene del latín “óleum” y la palabra aceituna proviene del árabe “az-zaytüna”.
  • El árbol de olivo llegó a América mediante las rutas comerciales que se establecieron durante los primeros viajes de Cristóbal Colón.
  • En el Sur de España se utiliza con mayor frecuencia la palabra aceituna, debido a la influencia árabe en esta región del país. La mitad norte de la península se refiere al fruto del árbol de olivo como oliva.
  • El color de las aceitunas (verdes o negras) es definido por el grado de maduración de este fruto.
  • España es el principal país cultivador de olivares en toda la Unión Europea, con un 55% de la producción en todo el continente. El 62% de la producción de aceite de oliva en este país se destina a la exportación.
  • El olivo más longevo del mundo es el de Fuentebuena ubicado en Jaén, llegando a medir diez metros.

Así es que en esta jornada dedicada al Olivo, rendimos especial homenaje a este árbol milenario y a sus frutos, las olivas o aceitunas, con las que elaboramos nuestras exquisitas Olivada y Olivada Arbequina.

¿Sabías que existe una iniciativa sin ánimo de lucro denominada Apadrina un Olivo? Promueve la conservación y recuperación de olivos centenarios para reactivar la economía de los pueblos en vías de desaparición, mediante la producción de aceite de oliva. Puedes informarte en este link.

Volver