El ajo negro, esencia del «umami»

El ajo negro, esencia del «umami»

Curiosidades y propiedades del ajo negro

El ajo es uno de los ingredientes más característicos de la cocina española y un alimento con múltiples propiedades. Un ingrediente tan pequeño como popular, del cual encontramos distintas variedades: blancos, morados, ajetes, ajos tiernos… y ajos negros.

El ajo negro no es una variedad del ajo blanco. Se obtiene a partir de un proceso de fermentación natural del ajo blanco. Éste sufre un proceso de envejecimiento gracias a la fermentación a altas temperaturas, lo que le confiere su característico color negro, su textura suave y su peculiar sabor ligeramente dulce con toques a regaliz. En esta fermentación, su peculiar olor fuerte desaparece y sus innumerables propiedades se potencian.

Que el ajo negro está de moda es una realidad; desde hace ya un tiempo, este peculiar ingrediente se ha instalado en nuestras despensas para pasar a formar parte de nuestra dieta e incorporarlo a cualquier tipo de receta como ensaladas, legumbres, arroces o salsas.

 

¿A qué sabe el ajo negro?

Dulce y con ligeros toques balsámicos que recuerdan al regaliz, su sabor se relaciona con el sabor «umami«. La palabra «umami», original del idioma japonés, significa «sabor agradable, gustoso». Fue elegida por el profesor Kikuna Ikeda y proviene de la combinación de los términos umai «delicioso» y mi, «sabor». Está considerado como el quinto sabor al igual que el dulce, el salado, el agrio y el amargo. Los alimentos con altas concentraciones de umami nos provocan un aumento de la salivación acompañado de una sensación de estar comiendo algo delicioso y que nos encanta.

 

Allioli de Ajo negro

Esta exquisita combinación de sabores es la esencia del Allioli de Ajo Negro; una salsa con increíbles notas afrutadas y el ligero toque del regaliz que marinan de forma natural con el sabor del ajo blanco tradicional y dan como resultado un allioli de sabor especial.

El allioli de ajo negro aporta un toque sorprendente y distinguido a las recetas gracias a su sabor “umami”. Es perfecto para acompañar todo tipo de platos de verduras, pasta, ensaladas, carnes o pescados y, como no, la típica fideuá de marisco.

En nuestra web te proponemos una amplia variedad de recetas para elaborar con Allioli de Ajo Negro. ¿Te animas?

Es recomendable seguir una dieta variada y equilibrada, así como un estilo de vida saludable.

 

 

 

Volver