Los calçots, además de ser una hortaliza mundialmente conocida gracias a las famosas calçotadas, nos ofrecen multitud de propiedades. ¿Las conoces? A continuación te las detallamos.
Antes de nada, tienes que saber que los calçots pertenecen a la familia de las Liliáceas, al igual que los ajos, puerros, cebollas, cebolletas… Y según la medicina tradicional china, los calçots y el resto de hortalizas de esta familia se caracterizan por su naturaleza tibia, es decir, ayudan a calentar el cuerpo.
También les atribuye propiedades expectorantes y desinfectantes. Y es que para la medicina tradicional china, la comida es vista como una herramienta poderosa para ayudar a crear y mantener el bienestar. Así, por ejemplo, asocia las liliáceas al hígado, debido al sabor que tienen un poco ácido y astringente, propiedades que ayudan a descongestionar y depurar este importante órgano.
Más allá de la medicina tradicional china, los calçots destacan por sus innumerables propiedades:
En la cocina se pueden preparar de muchas maneras: salteados, al horno, al vapor… En nuestro apartado de recetas Caprichos con calçots encontrarás muchas recetas para preparar. ¡Ah! Y no te olvides de la Salsa Calçots.
Fuentes:
El Calçot. Soy Como Como.
Calçots: propiedades, beneficios y valor nutricional. La Vanguardia