La ensalada Mimosa tiene su origen en la Unión Soviética, a principios de la década de los años 70. Debe su nombre a la planta del mismo nombre que florece en primavera y que tiene el mismo color amarillo, intenso y brillante.
Es una ensalada muy vistosa que se prepara alternando los ingredientes en capas para asegurar de este modo la variedad de sabores. Cada capa se separa de la siguiente con salsa y nosotros hemos utilizado nuestro Allioli con Aceite de girasol para elaborar esta exquisita ensalada.
Hervimos las patatas y las zanahorias hasta que estén bien cocidas. Al mismo tiempo hervimos los huevos y los huevos pequeños de codorniz. Una vez cocidos los dejamos enfriar y reservamos.
Pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños. Hacemos lo mismo con las zanahorias, la cebolla y los huevos duros. Los huevos pequeños de codorniz los reservamos enteros para decorar.
Escurrimos el líquido de la lata de salmón en conserva y desmenuzamos el pescado. También podemos hacerlo con un lomo de salmón fresco hervido o cocinado a la plancha.
Empezamos a montar la ensalada Mimosa en vasos o cuencos de cristal.
Primero ponemos una base de patata y la cubrimos con un poco de Allioli. Continuamos con una base de salmón y otra capa de Allioli. Encima ponemos una capa de zanahoria y otra capa finita de cebolla y cubrimos de nuevo con el Allioli. Terminamos con una capa de huevo duro.
Decoramos con 1 huevo de codorniz partido por la mitad y una hojita de eneldo.