Aunque es temporada de calçots y de calçotadas, os proponemos una manera diferente de comer esta deliciosa cebolla tierna; en un flan.
El flan de calçots es muy fácil de preparar y lo acompañaremos con Romesco o Salsa Calçots. Si tenemos la suerte de haber disfrutado de una buena calçotada, podemos preparar el flan con calçots asados al fuego. Si no, los podemos asar al horno o pasarlos por la sartén. De una manera u otra, el resultado es exquisito.
Lavamos los calçots con agua fría y los cortamos en trozos pequeños desechando la parte verde de las hojas y las raíces.
Pochamos los trozos de calçots en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que se doren ligeramente (unos 15 min. a fuego lento)
Batimos los huevos en un bol, añadimos los calçots, la nata, sal y pimienta y un pellizco de nuez moscada. Batimos de nuevo hasta conseguir una masa fina y homogénea.
Rellenamos unos moldes de flan con la masa y cocemos al baño maría en el horno unos 35-40 min a 150 grados. Dejamos enfriar.
Servimos los flanes sobre un lecho de Salsa Calçots o Salsa Romesco Olivera d'Atenea.
CONSEJO:
Podemos aprovechar los calçots restantes de una calçotada para realizar esta receta, en ese caso pelamos bien los calçots, los cortamos a trozos y pasamos directamente al punto 3.