Receta típica de la cocina marinera tradicional. Este plato de pulpitos con salsa «romescada» es una de esas recetas, típica de los marineros, que se elaboraba en los barcos de pesca cuando salían a alta mar.
El secreto está en el «suquet» que acompaña el pescado o el marisco, cuya base es la SalsaRomesco. De este modo se consigue una salsa densa, sabrosa y ligeramente picante, con intenso sabor a tomate, frutos secos, ajo…
Mientras calentamos el fumet de pescado en una olla, vamos preparando el sofrito.
En una cazuela con aceite de oliva, doramos los ajos cortados en láminas finas. Cuando estén ben dorados, subimos el fuego y añadimos los pulpitos. Salteamos un poco y los retiramos a un plato.
En la misma cazuela añadimos la Salsa Romesco (unas 4-5 cucharadas) y la sofreímos un poco junto con las 2 hojas de laurel. Pasados 2 minutos añadimos los pulpitos y removemos.
Añadimos el fumet de pescado, que ya tendremos caliente, hasta cubrir bien los pulpitos y dejamos cocer unos 10 minutos. Si nos gusta el picante es el momento de añadirle 1 o 2 guindillas.
Es el momento de añadir las patatas troceadas y añadir la pimienta negra. Tapamos y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego lento para que vaya haciendo chup-chup.
Una vez cocido, dejar reposar para que se unifiquen los sabores y... ¡A disfrutar!
Más Recetas
Receta de milhojas de patatas y langostino con Allioli Olivera d'Atenea