Recuperamos una de nuestras recetas estrella para esta época del año; el suquet de pescado o Romescada. Un guiso de pescado típico de la cocina marinera, que se ha convertido en uno de los imprescindibles del recetario de Semana Santa. Se suele hacer con rape o con merluza y hay quien le añade también calamares, gambas, almejas, etc. Lo que no puede faltar es la Salsa Romesco, de ahí el nombre de «Romescada».
La salsa Romesco, además de ser la compañera inseparable de los calçots en una calçotada, es perfecta para este tipo de guisos ya que aporta un sabor extraordinariamente rico.
Salsa Romesco con aceite de oliva Olivera d'Atenea
Instrucciones
Abrir los mejillones al vapor y reservar.
Cortamos las cebollas y los dientes de ajo bien finos y sofreímos en una cazuela. Cuando la cebolla esté dorada, añadimos el tomate que habremos rallado previamente. Cuando esté bien sofrito, añadimos el vino blanco. Mezclamos y dejamos reducir unos minutos.
En otra sartén enharinamos los trozos de rape y los freímos ligeramente. Reservamos y en el mismo aceite freímos los calamares troceados. Salteamos unos minutos y retiramos del fuego.
Añadimos el rape y los calamares a la cazuela con el sofrito. Removemos suavemente para no romper el rape y añadimos el fumet de pescado y la Salsa Romesco. Dejamos cocer unos 10-15 minutos.
Cuando queden 3-4 minutos, añadir las gambas y los mejillones previamente cocinados al vapor, para que cojan todo el sabor de la salsa. Cuando las gambas estén cocinadas, apagar el fuego y reservar unos minutos.