Batch Cooking: Come sano y ahorra tiempo

El Batch Cooking o cocina en serie es, en esencia, una manera de comer saludable y ahorrar tiempo en la cocina del día a día. Con este método organizativo optimizamos recursos preparando un menú, previamente planificado, para toda la semana.

El hecho de planificar las comidas de toda la semana elimina parte del estrés en la cocina y el gasto excesivo en la compra. Es importante saber qué vamos a comer cada día de la semana, porque de este modo sabremos qué cocinar, qué tenemos en la nevera y qué comprar, ciñéndonos a la lista y no comprando de más.

El secreto del Batch Cooking se basa en dedicar unas horas o 1 día a la semana  (por ejemplo el domingo) a preparar una serie de elaboraciones que conservaremos, usaremos y combinaremos el resto de la semana. Pero no basta con cocinar grandes cantidades de alimentos; el éxito de este método está en combinar los nutrientes para que la dieta sea variada, equilibrada y saludable.

A la hora de elaborar el menú incluiremos: verduras y/o hortalizas en todas las comidas, grasas saludables (aceite de oliva, aguacate o frutos secos…), así como proteínas y legumbres. Y acompañar estas elaboraciones con salsas y aliños que, además de aportar sabor, nos permitirán convertir una receta simple y sencilla, en un plato delicioso. Con la ventaja que ya las tenemos preparadas y listas para consumir en cualquier momento.

Otro aspecto importante del Batch Cooking es conocer el tiempo de conservación de cada preparación. Hay alimentos que no son recomendables congelar porque pueden estropearse o cambiar su sabor y textura. Por ejemplo, vegetales como la lechuga o la cebolla, los huevos cocidos, las patatas o el arroz. Para congelar verduras es recomendable utilizar bolsas de congelado ya que ocupan muy poco espacio y conservan muy bien sus propiedades.

¿Te animas con el Batch Cooking?