Una fecha para dar visibilidad a la enfermedad celíaca
Con el objetivo de visibilizar la enfermedad celíaca y normalizar la vida de las personas que la padecen, el 16 de mayo se celebra el Día Internacional del Celíaco; aunque en nuestra país, se celebra también el 27 de mayo.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune provocada por un agente determinado, el gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en gran cantidad de cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros. Esta proteína daña el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas y de los nutrientes. Es decir, el sistema inmunitario del celíaco confunde el gluten con un enemigo y actúa defendiéndose de él.
Las claves de la celiaquía según www.celicidad.net
*Es una enfermedad autoinmune, no una intolerancia.
*Se da en individuos predispuestos genéticamente.
*Puede desarrollarse en cualquier momento de la vida.
*Es una enfermedad crónica; no se cura.
*Provoca síntomas digestivos.
*El único tratamiento eficaz es la dieta sin gluten estricta.
Fuente: Celicidad. ¿Qué es la celiaquía?
El único tratamiento de la enfermedad celíaca es evitar todos aquellos alimentos que contienen gluten, aunque sea en cantidades mínimas. Deben evitarse estos alimentos toda la vida. En este punto, juega un papel muy importante el correcto etiquetado de los productos sin gluten. Los sellos y las certificaciones sin gluten tienen como objetivo indicar que el producto que los contiene, es apto para celíacos.
A día de hoy encontramos una gran cantidad de sellos sin gluten, certificaciones y menciones diferentes en cada país. En el caso de las salsas Olivera d\’Atenea, todos los productos aptos para celíacos están claramente identificados con el sello SIN GLUTEN.