¡7 al día! Beneficios de comer aceitunas

Uno de los alimentos estrella de la Dieta Mediterránea son las aceitunas. Forman parte de nuestra cultura, de nuestra historia y también de nuestra gastronomía. No pueden faltar en ninguna despensa, ni tampoco en nuestras Olivada negra y Olivada Arbequina 🙂

¿Sabías que dependiendo del momento de su recolección, no del tipo de árbol, podemos encontrar aceitunas de muchas variedades y de diferente color? Aceitunas verdes, negras, moradas, de empeltre, arbequina… Las aceitunas verdes se recogen antes de madurar. Mientras que las aceitunas negras se recogen una vez han madurado del todo. Unos 3-4 meses después de las aceitunas verdes.

Antes de empezar a hablar de los beneficios de este fruto, que no son pocos, permítenos contarte brevemente las propiedades de las aceitunas que usamos en nuestras salsas.

En la elaboración de nuestra Olivada Negra utilizamos aceitunas de la variedad empeltre, procedentes del Bajo Aragón. Esta variedad, conocida también como la «Fina de Aragón» es la variedad más antigua de olivo en el Península Ibérica. Es la variedad autóctona del Bajo Aragón. Y se caracteriza por tener una pulpa carnosa y un sabor intenso e inconfundible.

Mientras que en la elaboración de la Olivada Arbequina utilizamos aceitunas arbequinas y aceitunas verdes. La aceituna arbequina se caracteriza por un sabor dulce, sualve y muy aromático.

Beneficios de las aceitunas

Además de ser un excelente aperitivo, las aceitunas nos aportan grandes beneficios. En su composición están presentes todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.

Existe un mito sobre las acitunas y es que engordan mucho y ¡No es verdad! El contenido calórico de las aceitunas gira en torno a 150 kcal por cada 100 gramos. Siete aceitunas tienen un aporte calórico de 37 kcal. De ahí que los expertos recomienden consumir 25 gramos al día, lo que equivale a unas 7 aceitunas aproximadamente. 

Este fruto contiene un 50% de agua y unas excepcionales características nutricionales:

*Alto contenido en grasas saludables: el 70% de su composición son ácidos grasos monoinsaturados y el 99% de estos son ácido oleico (Omega 9).

*Fuente de hierro: las aceitunas negras, en concreto, son capaces de aportar hasta un 45,5 % de la cantidad de hierro diaria recomendada.

*Ricas en vitamina E que contribuye frente al daño oxidativo de las células.

*Mejoran el tránsito digestivo gracias a su contenido en fibra.

*Son ricas en sodio y en menor cantidad en hierro y calcio.

*También son fuente de vitamina A, la cual contribuye a mantener un buen estado de los tejidos y la vista.

Curiosidades de las aceitunas

¿Sabías que la aceituna es uno de los pocos frutos que contiene los cuatro sabores básicos? Salado, dulce, ácido y amargo. Esto la convierte en un ingrediente ideal para integrar en todo tipo de elaboraciones como salsas, pasta, ensalada, guisos, arroces e incluso postres.