Para quienes no han hecho nunca una calçotada, os traemos las 10 premisas básicas a tener en cuenta para pasar un buen dia y disfrutar de una calçotada TOP. ¡Tomad buena nota!
1. LOS CALÇOTS SE COMEN DE PIE. ¡Siempre de pie! Para poder estirar bien el brazo hacia arriba y empezar a «tragar» el calçot bien mojado de salsa.
2. SE NECESITA UN BUEN FUEGO. Si no hay llama, los calçots no se cuecen. Tienen que estar bien colocados en la parrilla y asarse sobre un buen fuego de leña, hecho con sarmientos de pino o encina.
3. EL VINO SE BEBE CON PORRÓN y se comparte con el resto de comensales.
4. NADA DE GUANTES. Los calçots se comen ensuciándose los dedos. Si no es así así, no comes calçots de la forma correcta.
5. QUE NO FALTE LA CARNE A LA BRASA Y LAS ALCACHOFAS. Tras los calçots, carne a la brasa. Puede ser longaniza, chorizos, cordero… Y para acompañarla, un buen Allioli.
6. PAN DE PAYÉS SIEMPRE. Para mojar la salsa calçots.
7. UN POSTRE NO, DOS. Primero tomaremos una pieza de fruta (naranja) para digerir un poco y luego ya podemos atacar el dulce (tarta de nata, coca con chocolate…).
8. LA CALÇOTADA NUNCA SOLO. Siempre con familia o amigos.
9. Y PARA TERMINAR, UN BUEN DIGESTIVO. Un buen banquete debe terminar con un licor digestivo: ratafia, licor de hierbas, limoncello…
10. Y POR ÚLTIMO… NO HACER NADA MÁS, descansar, y disfrutar de la buena compañía.