Al igual que la mayonesa, el allioli o alioli lo podemos utilizar como base de otros aderezos para realzar el sabor de muchos platos y jugar con la presentación. Partiendo de un buen allioli, y de ingredientes sencillos, las combinaciones son muchas: allioli de aguacate, de manzana, de pera, de albahaca, de cúrcuma… Aquí tienes algunos ejemplos:
ALLIOLI DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO
Este allioli es perfecto para acompañar cualquier tipo de plato veraniego, pero está especialmente bueno con pescado a la brasa y con mariscos. Es tan sencillo como poner el allioli en el vaso de la batidora, añadir uno o dos pimientos del piquillo y triturar hasta que quede bien integrado.
ALLIOLI DE PERA
De pera o de manzana. Está igual de rico y es una salsa sorprendente para muchos platos como por ejemplo pescados y carnes blancas. La pera tiene que estar bien madura; si no es el caso, córtala a trocitos y cuece uno o dos minutos en el microondas, luego tritura bien con la batidora y mezcla con el allioli.
ALLIOLI DE ALBAHACA Y LIMÓN
Este allioli aromático y refrescante es ideal en bocadillos, verduras a la plancha y patatas asadas. Se prepara poniendo en el vaso de la batidora un puñado de hojas frescas de albahaca y una cucharada pequeña de piel de limón/lima rallada. Se tritura bien y al final se añade el allioli. Mezclar bien.
ALLIOLI DE PIMENTÓN
Mezclar el allioli con el pimentón hasta obtener el color y el sabor deseado. Perfecto para acompañar un arroz negro.
ALLIOLI DE AGUACATE
De textura muy cremosa, es un allioli perfecto para tomar con pan y tostadas. Se prepara machacando el aguacate y mezclándolo con el allioli. Para una textura más fina, pasar por la batidora.